Introducción teórica-prática al lenguaje de programación R

Introducción teórica-prática al lenguaje de programación R

Descripción: Durante este curso se realizará una breve explicación de los fundamentos de R, evidenciando cuales son las ventajas de usar este tipo de lenguajes en flujos de trabajo genómicos. Luego, nos centraremos en tipos de objetos, lectura, escritura de datos, estructuras de control, funciones, generación y ajuste de gráficos, y sfnalmente trabajaremos en la creación de un paquete en R.

Tutor: Karen Oróstica Tapia

Karen Oróstica es Ingeniero en Bioinformática de la Universidad de Talca. Realizó su tesis de pregrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En este trabajo creó un paquete en R, llamado chromPlot, para graficar datos genómicos en contexto cromosómico. Actualmente se encuentra trabajando en modelos gráficos de causalidad utilizando redes bayesianas en R, en el Laboratorio de Genética de Sistemas y Genómica Biomédica (GENOMED) .

Área: Bioinformática

Nivel: Usuario medio/Pregrado/Postgrado

Fecha:10/10/2015

Requerimientos: Tener instalado R o Rstudio.

Lugar: Sala 3D, Center for Bioinformatics and Integrative Biology (CBIB), Universidad Andrés Bello. República #239, Santiago.

Horario: 9:00 -18:00

cupos: 10

Descripción extendida:

El curso constará de una breve introducción a R. Se hablará un poco de la historia y de como este lenguaje se ha vuelto uno de los más utilizados en flujos de trabajo genómicos. Luego, en la parte práctica se explica los tipos de objetos que existen en R, el ambiente de trabajo, estructuras de control, aplicación de funciones y paquetes provenientes de los repositorios CRAN y Bioconductor. Posteriormente, se trabajará en la generación de imágenes y cómo se pueden realizar ajustes a éstas dependiendo de las necesidades del usuario. Finalmente, se nos enfocaremos en la creación de una función que luego se empaquetará, pudiendo ser instalada en cualquier pc.

Agregar un comentario