Introducción teórica-prática al diseño racional de fármacos asistido por computador

Descripción breve: Se realizará una introducción a los conceptos básicos y avanzados del diseño de fármacos, tales como la base química de las interacciones proteína-ligando seguido por una presentación de los distintos métodos y estrategias del diseño. La parte práctica del curso dará oportunidad de aplicar ese conocimiento teórico usando software especializado.

Tutor:  Dr. Andreas Schüller

Andreas Schüller es bioquímico de la Johann Wolfgang Goethe Universität Frankfurt, Alemania, y doctor en química de la misma universidad. Realizó sus post-doctorados en la National University of Singapore y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor Asistente de la Pontificia Universidad Católica.

Área: Quimioinformática

Nivel: Usuario medio/Pregrado/Posgrado

 Fecha: 14/12/2015

Requerimientos para participar: Conocimientos fundados de bioquímica y computación.

Lugar:   Sala de computación Zocalo, piso 1.  Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción. Ciudad Universitaria.

Horario: 9:30 – 18:00

Cupos: 15

Descripción extendida:

El curso dará una introducción teórica-práctica al diseño racional de fármacos asistido por modelamiento computacional. Se tiene como objetivo transmitir los conceptos básicos del diseño racional de fármacos, tales como el modo de función de un fármaco (modelo llave-cierre), las interacciones proteína−ligandos a nivel atómico, la energética de unión proteína-ligando (energía libre, entalpía, entropía) y el rol especial de agua. A continuación, técnicas y métodos importantes del diseño asistido por computadores serán presentados, incluyendo el cribado virtual (“virtual screening”), el acoplamiento molecular (“molecular docking”), el modelaje y cribado de farmacóforos y los modelos de la relación cuantitativa estructura−actividad (QSAR).
La sesión práctica dará la oportunidad de aplicar el conocimiento obtenido realizando el diseño de un fármaco, utilizando las técnicas computacionales transmitidas en la clase teórica. El práctico comenzará con una introducción de las herramientas computacionales disponibles para cumplir ciertas tareas del diseño de fármacos. Luego, los participantes del curso diseñarán un inhibidor de enzima utilizando su propia creatividad bajo la supervisión del tutor. Los resultados del diseño serán presentados al final del práctico.

Agradecimientos: Agradecemos a la empresa Chemical Computing Group (Montreal, Canadá, http://www.chemcomp.com/) por proveer licencias de enseñanza del software Molecular Operating Environment.

2 comentarios en “Introducción teórica-prática al diseño racional de fármacos asistido por computador”

  1. Buenas, me gustaría asistir a este curso. ¿Qué pasos debo seguir para inscribirme? Estudio Bioquímica en la Universidad de Concepción, 4 año, y me interesa mucho el tema de la química computacional. He trabajado un poco en el área, y he asistido como oyente a cursos de dinámica molecular y fisicoquímica. Me interesa mucho aprender las técnicas de docking y virtual screening.

    Saludos cordiales,

    Martina Oppliger.

Agregar un comentario