Alineamientos estructurales de proteínas

lineamientos estructurales de proteínas

Descripción breve: En este curso se realizará una introducción a la comparación estructural de proteínas como herramienta para el estudio de la relación secuencia/estructura/función en proteínas así como la evolución de éstas. Para ello, se revisarán conceptos:

alex-profile-mbl

  1. Aspectos básicos de la comparación estructural a nivel computacional y software de alineamiento estructural.

  2. Estandarización de alineamientos estructurales.

  3. Bases de datos de comparación y clasificación de estructuras de proteínas

  4. Construcción de alineamientos de múltiples estructuras y sus aplicaciones.

Finalmente se realizará un trabajo práctico guiado para la puesta en práctica de los conceptos revisados durante el curso.

Tutor: Dr. Alex Slater

Alex Slater es Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Genética Molecular y Microbiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó su post-doctorado con el Dr. Rodrigo Gutierrez en la PUC. Actualmente es investigador del Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor.

Área: Biología Computacional, Evolución, Estructura de proteínas

Nivel: Usuario Básico/Pregrado/Postgrado

Fecha: Sábado 12 de Diciembre

Requerimientos: Conocimientos básicos de bioquímica, bioinformática a nivel usuario en sistema Linux, conocimientos basicos de base de datos PDB.

Lugar: Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción. Ciudad Universitaria. Horario: 9:00 – 17:00

Cupos: 15

Descripción extendida:

Tal como lo demostrara Chothia y Lesk en 1986, la estructura de las proteínas es más conservada que su secuencia. Desde ese momento la comparación estructural de proteínas se ha convertido en una herramienta importante en la comprensión de la relación secuencia/estructura/función en proteínas, así como en comprender relaciones evolutivas profundas en proteínas. En este curso se realizará una introducción a los alineamientos estructurales desde un punto de vista teórico y práctico. En esta introducción se cubrirán conceptos fundamentales para la comprensión e interpretación de alineamientos estructurales, considerando sus alcances y limitaciones. También se referirá a aspectos importantes en la comparación y estandarización de resultados producidos por algoritmos de

Agregar un comentario