Background y Motivación:

En Chile existen muchos científicos trabajando en el campo de la bioinformática y la biología computacional. Los pioneros en estas áreas provienen desde los campos de la biología estructural, pero recientemente muchos grupos de investigación han emergido los cuales trabajan en casi todas las ramas de la disciplina. Así, en Chile los biólogos computacionales y bioinformáticos se han integrado tanto a la academia, a centros de investigaciones, instituciones públicas y compañías privadas. Como consecuencia, la demanda de profeionales ha incrementado dramáticamente en los últimos años. Para responder a esta demanda, se creó la primera carrera en Bioinformática en Sudamérica en la Universidad de Talca en 2007 seguido por un magister en Bioinformática en la Univerisdad de Concepción en 2007 y la carrera en Bioinformática de la Universidad Andrés Bello el 2013. Sin embargo, a pesar de estos avances, Chile aún carece de una organización científica de bioinformática o biología computacional.

Estamos convencidos de que a este punto la disciplina está lo suficientemente madura en nuestro país como para beneficiarse de una organización científica local. Creemos fuertemente que esta organización de Bioinformática y Biología computacional (RSG-Chile), con el apoyo del Student Council de la ISCB, ofrecerá una vía práctica para comenzar a cumplir este propósito desde lo más básico.

Visión:

Ser la primera entidad Chilena en guiar y fortalecer los lazos entre estudiantes e investigadores jóvenes de los campos de la bioinformática y biología computacional, congregando masa crítica científica y promoviendo los siguientes pasos en su desarrollo por medio de eventos científicos, networking y educación.

Misión:

Nuestra misión es actuar como un eje de comunicación para los estudiantes y la comunidad científica relacionada a la bioinformática y biología computacional, independiente de su afiliación y ubicación geográfica. El RSG-Chile piensa estimular el crecimiento y desarrollo de la disciplina en Chile mediante la promoción de colaboraciones, networking, intercambio de conocimientos y acceso a oportunidades de trabajo. Esto se logrará mediante actividades como cursos guiados, workshops, simposios y asociaciones estratégicas con la industria y otros grupos o sociedades. Al mismo tiempo, como una meta fundacional del RSG-Chile, incluimos la promoción del grupo a ramas asociadas de la biología, como la bioquímica, biotecnología, biología celular y molecular.